Leticiamendoza’s Blog

Ensayo “imagen narrativa”

Posted on: febrero 7, 2009

 

Ensayo: Imagen narrativa, de la imagen prehistórica a las tecnologías de la imagen.

 

Leticia Mendoza Villegas

Ivette Rivera Guzmán

Comunicación y diseño.

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar de leer el articulo “Imagen Narrativa” de Vicente Peña Timon. Llegan a mi diferentes manifestaciones de comunicación a través de la imagen, recuerdos que por fuerza se relacionan directamente con mi disciplina. Para hacer esta idea más concisa, narrare una experiencia personal.

Durante una visita a la agencia de publicidad Ogilvy en la ciudad de México, nos expusieron una serie de creación, realizadas por diseñadores, comunicólogos y mercadologos con la finalidad dar vida a comerciales, espectaculares etc. Dentro de esta serie de imágenes, hubo una en particular que llamo mucho mi atención y que creo está muy en relación con lo expuesto por el autor de “Imagen Narrativa” particularmente cuando habla de imagen narrativa de síntesis. Esta imagen habla sin palabras, es un comercial que se diseño para la marca aspirina, donde no se pone más que un conjunto de signos usados comúnmente en Messenger y donde representan a un monito con dolor de cabeza en una secesión aparecen las aspirinas las cuales hacen que dicho monito sonría.

Sin una sola palabra y claro con un ordenador, los creativos construyeron y comunicaron un mensaje. Que por experiencia del receptor se da por hecho que es claro y conciso para su interpretación.

Por otro lado, la lectura me hace reflexionar sobre la historia del ser humano y la evolución que ha podido tener gracias a la necesidad creciente de comunicarse con los demás.

Dando seguimiento a mis ideas, quiero retomar una de las citas que el autor expone en el artículo cuando habla de la narración visual, y es aquella de la teoría de la imagen. Donde se dice que el concepto de imagen se constituye como una formación científica capaz de ser contrastada por sus propios fundamentos. (Villafañe 1985).   Lo que da sentido a la imagen narrativa en la época de la prehistoria, donde el hombre encuentra la manera de trascender a través de legados visuales. Narrando mediante imágenes que construyen un hecho sus vitorias o simplemente sus tácticas para salir triunfadores en una casería.

Es por esta razón que el autor dice, “antes de expresión es comunicación” es decir que lo que se pretendía desde esas épocas era crear manifestaciones informativas, las cuales se enriquecen a partir de una imagen.

Es un artículo muy interesante que me hace reflexionar nuevamente al llegar a la parte de la edad media. Cuando yo veo la cruz, esa es mi reflexión principal, ¿que pasa cuando veo la cruz?, al fin y al cabo es también un signo, pero que refleja muchos significados dentro de un contexto.

La cruz es una imagen que desde el principio de nuestra existencia se manifiesta con gran apertura en nuestro caminar, ya que seas de la religión que seas, siempre tendrá un significado. Tal vez dolor, sufrimiento, salvación, etc. Según tus experiencias, se va creando dicho impacto. El punto de este párrafo va directo a que de manera personal te esta llegando información y otra vez estamos comunicando.

Durante el siglo XIX, las imágenes, dice el autor, que presentan una gran evolución. Al surgir el cine como opción espacio tiempo y ya no solo como icono visual. Tengo que reconocer que gran parte de mi carrera he tratado con la creación de imágenes, iconos, signos, gestos y toda clase de instrumentos que hagan mantener cautivo al publico meta, sin embargo nunca me había detenido a reflexionar sobre esta evolución y sobre la gran importancia que tuvo la creación de la imprenta. Llevada a cabo por Gutenberg y que gracias a esto miles de personas hoy en día somos capaces de comprender los signos que componen nuestros idiomas.

En conclusión puedo añadir que si bien, esta fue una lectura, agradable y muy reflexiva, que me lleva a crear una manera distinta de ver las cosas que nos rodean, pues si bien dice el autor, todo es comunicación, todo informa algo, y a todo somos capaces de responder como emisores o receptores.

    

 Bibliografía

Artículo “Imagen Narrativa”. Peña Timon Vicente.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: